viernes, 22 de febrero de 2013

Ermita Virgen de Criptana

La Ermita de la Virgen de Criptana está situada en la localidad de Campo de Criptana , en la provincia de Ciudad Real. Es de estilo Renacentista y fue edificada en el siglo XVI, y se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural.

 
 

Se erige en lo alto de un cerro en el que se asentó la antigua Chitrana, población prerromana que tuvo continuidad hasta la época medieval. Es sede de la imagen de la Virgen de Criptana patrona de la localidad, cuya fiesta fue instituida por decreto del Ayuntamiento de diciembre de 1547.
El edificio, construido sobre otro anterior, data del siglo XVI y su proyecto es de 1513. A lo largo del tiempo ha tenido varias restauraciones pero en parte se han respetado los elementos originales renacentistas.
En su exterior debe destacarse la portada de acceso, con arco de medio punto y columnas de orden toscano.
Su interior es de tres naves que se cubren con tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de arista de las laterales.
 
Es sede de la imagen de la Virgen de Criptana, patrona de la localidad y es centro de la romería que tiene lugar el lunes de pascua de Resurrección. El edificio data del siglo XVI.
Desde el Cerro se puede divisar unas inmejorables vistas del campo manchego, abarcando varias decenas de kilómetros a la redonda.
 
Parte Trasera del Cerro de la Virgen de Criptana


 
           
                                                              Interior de la Ermita
 
 
 Santísima Virgen de Criptana            
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario