martes, 19 de febrero de 2013

Molinos de Viento en Campo de Criptana

Los Molinos de Viento están situados a las afueras de la localidad de Campo de Criptana en la llamada Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz,  utilizados para moler el trigo para la fabricación de pan ayudados por la fuerza del viento. Unos molinos en los que, según algunos investigadores cervantistas, se inspiró Miguel de Cervantes para crear la famosa aventura del capítulo VIII de El Quijote. 
 


Uno de los mayores atractivos de Campo de Criptana son, sin duda, sus célebres Molinos de Viento, referencia paisajística obligada y símbolo de la tierra manchega.Hubo un tiempo en que se contabilizaron 32 molinos, pero ahora sólo 10 quedan en pie , en diferente estado de conservación. 
Los tres más antiguos son -el Burleta, el Infanto y el Sardinero-datan del siglo XVI hacia 1500-1555, y conservan su maquinaria original; los restantes se edificaron en el siglo XX.

Su forma es cilíndrica  en los muros, encalados, con las únicas aberturas de la puerta y unos pequeños ventanillos cuadrados salpicados de forma irregular por sus paredes. De estructura cónica, de madera, es la cubierta, de donde sale un cuerpo prismático que sirve de soporte al eje de las aspas, y en su lado opuesto, un largo tronco según la dirección que llevase el viento.

Utiliza el viento como elemento motriz para su sencillo funcionamiento: al moverse las aspas, este movimiento se transmite a un eje vertical por medio de un engranaje, que a su vez mueve una piedra circular sobre otra que está fija, entre las cuales se muele el grano de trigo.

 El Molino Burleta, tiene 6 metros de diámetro y bajo la puerta, de madera forrada de zinc, hay doce ventanillos orientados según los doce vientos que soplan en la zona. El interior tiene tres niveles, los dos primeros sirven como almacén y recogida de la harina, el tercero aloja la maquinaria completa que aún podría moler.

El resto de los molinos albergan diferentes y originales exposiciones, así como la Oficina de Turismo de la localidad. 

En estas fotos podremos ver la maquinaria de un molino:


HORARIOS DE VISITA A LOS MOLINOS

 De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas (en invierno) ó de 17:00 a 20:00 horas (en verano).
Cerrado: Domingos tarde y lunes todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario