viernes, 22 de febrero de 2013

Iglesia Ntra. Señora de la Asunción en Campo de Criptana

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la iglesia parroquial ubicada en la Plaza Mayor de la localidad de Campo de Criptana (Provincia de Ciudad Real).  La iglesia se inaugura el año 1958 al haber sido destruida la anterior en la quema de 1931.





Se comenzó en realidad su construcción en 1947 y finalizó en 1962; aunque ya antes, a falta de la torre y otras obras menores, fue inaugurada y abierta al culto el 30 de mayo de 1958. Para tan magno evento, ya en días anteriores se había celebrado una Misión, predicada desde el balcón de la Casa del Conde, en la Plaza Mayor, por el famoso jesuita padre Rodríguez, y presidida por las imágenes del Cristo de Villajos y de la Virgen de Criptana sobre un magnifico altar allímontado.
La iglesia actual se levanta sobre el solar del antiguo templo edificada a lo largo del siglo XVI, que fue incendiada y destruida totalmente en agosto de 1936, y que a su vez lo hacía sobre una pequeña iglesia–fortaleza anterior en estilo gótico del siglo XIII.

Se trata de una iglesia de tres naves con predominio de la central. Exactamente a la izquierda del ábside, de forma semicircular, se encuentra la capilla del Santísimo donde se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de Villajos, una talla en madera del siglo XIII, hallada en un muro durante la restauración del Santuario del Stmo. Cristo de Villajos, patrono del pueblo.
A ambos lados de la talla representativa de Nuestra Señora de la Asunción (titular de la iglesia), en su subida al cielo, bajo la Santísima Trinidad. Están pintados al óleo por el artista local Isidro Antequera, representando la Anunciación y la Presentación en el Templo. En su exterior destaca por su elevada altura la torre del campanario terminada con un chapitel de pizarra.


Interior de la iglesia
Altar mayor de la Parroquia de la Asunción



Nuestra Señora de Villajos del s.XIII y Cristo de la Expiración Venerados en la Parroquia            


Antigua Iglesia Ntra. Señora de la Asunción





No hay comentarios:

Publicar un comentario